Curso de teclado y piano – Tips de armonia en el teclado y piano

Bienvenido a este nuevo post del curso de teclado y piano en el que te explicaremos un poco más sobre armonía en el piano, para que domines este instrumento y puedas crear tus propias melodías, para destacar de los demás pianistas.

Es importante que realices los ejercicios, de lo contrario, difícilmente lograrás dominar cada una de las técnicas que aquí se explican.

Antes que nada, debes saber que la importancia de dominar las inversiones radica en que esto te permitirá cambiar de un acorde a otro, y que logres desplazarte en las progresiones armónicas de una manera sutil, sin brincos ni sobresaltos.

Para comenzar a practicar, empezaremos desde un acorde mayor, su tónica, su tercera y su quinta. Pensemos que de un acorde de Do queremos movernos hacia uno de Fa; si lo hacemos así tal cual, es un brinco muy grande, lo cual no es muy bueno en la música, ya que siempre lo más recomendable es movernos de una nota a otra de manera tersa, mientras menos se note que te estás moviendo, mejor.

¿En qué consisten las inversiones? Fácil: en invertir el orden de las notas: si tienes un acorde de Do, sólo desplazas los dedos un poco más a la derecha, y listo.

Aquí es importante que recuerdes que cada triada (compuesta por tres notas) tiene tres posiciones: la tónica, la primera inversión (cuando la nota más grave es la tercera del acorde) y la segunda inversión, cuando la quinta es la nota más grave.

Uso de las inversiones

Las inversiones sirven incluso cuando utilizas los bajos, porque cada bajo es la inversión de algún acorde que tocas con la mano derecha, y puedes usarlas tanto con los acordes mayores como con los menores.

Por cada nota que tenga el acorde, puedes generar una nueva posición. Si tienes un acorde de cuatro notas, entonces tienes cuatro posibles posiciones, es decir, siempre son las mismas notas pero invertidas en diferentes posiciones.

Con las inversiones no sólo logras que tus interpretaciones sean suaves y agradables, también son útiles para generar arreglos melódicos como los arpegios. Además, si las aprendes bien, puedes tocar canciones con la menor cantidad de movimientos posibles, sin necesidad de que brinques de un extremo a otro del teclado.

¿Ahora sí estás listo para comenzar a practicar? Esperamos que pronto domines las inversiones, y si quieres aprender otras técnicas, el curso de armonía es una excelente opción, encuentra el curso completo en www.virtuosso.com

{ 26 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: