Tips para pianistas – Consejos para tocar piano blues (acompañamiento)

Para todos los amantes del piano y el blues, en esta ocasión hemos preparado un nuevo post en el que te explicamos algunos tips para pianistas y detalles importantes sobre los acompañamientos en el piano blues, esperamos que lo cheques con detenimiento y nos envíes tus comentarios.

En este fragmento del curso de blues aprenderás a ensamblar todas las piezas, tips y técnicas sobre el blues para que puedas crear mejores interpretaciones, y sobre todo,  crear acompañamientos con tu piano o teclado.

Para realizar esta actividad necesitas conocer los acordes con novena, y además veremos algunas formas de improvisar. Recuerda que existen diversos tipos de blues, el de jazz es uno de ellos, y aunque puede subdividirse en muchas categorías, lo importante ahora es que tomes en cuenta los acordes en sus terceras y séptimas.

¿Porqué es relevante lo anterior? Si estás tocando un blues en Do, por ejemplo, tocas su séptima y tercera, igual en Fa. Recuerda que cuando tocas una tercera y la bajas medio tono se convierte en séptima, y lo que era una séptima se convierte en una tercera.

Sin embargo, toma en cuenta también que en una estructura de blues con sus 12 compases y con sus tres  o cuatro acordes que utilizas no es necesario realizar toda una secuencia, pero sí es importante que aprendas a acompañar solamente con tu mano izquierda sin necesidad de usar los bajos.

También aquí es importante que tengas bien practicadas tus escalas de blues en todas las tonalidades para que puedas incorporar por un lado la mano derecha para improvisar y la mano izquierda para el acompañamiento, son ritmos diferentes y muchas cosas simultáneas las que debes tomar en cuenta, pero para ello necesitas mucha constancia y paciencia.

Ejemplo de acompañamiento

En el video que incluimos en el inicio de este post puedes escuchar una estructura de blues “jazzeada”. Recuerda que en los 12 compases de blues los acordes se van repartiendo de la siguiente manera: los primeros dos son con Do 7, después dos con Fa 7, al llegar al compás 9 metemos un Sol y después un Fa 7, y los últimos dos compases son de un Do 7.

En esta ocasión debemos hacer hincapié en que para improvisar tienes disponibles más acordes y variaciones, básicamente el primer compás que te enseñaremos (con el bajo le damos un poco más de contexto) incluye un primer acorde que es un Do 7, después el segundo compás es un  Fa 7 el compás 3 y 4 son de Do 7 el 5 y 6 vuelven a ser un Fa 7, y a partir del siguiente compás es donde vienen los cambios, normalmente usábamos dos compases de Do 7 en los compases 7 y 8 y a partir de ahí sólo hacemos dos tiempos, a partir del compás 7, y luego descender de manera cromática, un compás completo de La 7, después uno completo de Re 7, luego uno completo de Sol 7 y llegamos al compás 11 con el Do 7, aplicas dos tiempos, después a un La 7, seguido por un La bemol 7, un Sol 7 y volvemos a comenzar.

¿Lo captaste? Ahora te recomendamos que lo revises con más calma, lo practiques y analices rítmicamente cómo se están realizando los cambios de los acordes.

Primero empezamos practicando con las terceras y las séptimas, pero después debes incorporar las novenas y las treceavas, y incluso puedes inventar tus propias melodías, no debes tocar necesariamente lo que nosotros te explicamos, eso sólo te debe servir como base, pero de entrada te puedes dar cuenta que es posible realizar acompañamientos sólo tocando dos notas con la mano izquierda, y con la derecha tocando la escala de blues que ya debes dominar a la perfección.

Después de esta pequeña explicación escrita, te recomendamos checar el video, la explicación es muy sencilla y fácil de comprender.

¿Te gustó este tutorial? Recuerda que es sólo un fragmento del cursos de piano blues, el cual encuentras en la página oficial de Virtuosso Producciones.

Be Sociable, Share!

{ 6 comments… read them below or add one }

albekey

[..YouTube..] sorprendente amigo gracias x los tutoriales eres muy bueno me gusta el video como `puedo consegir el dvd estoy dispuesto a comprarlo. te dejo mi msn albert_jos_30@hotmail.com gracias cualkier cosa te conectas. mi name es LUIS de peru

Responder

SuperDavidgallego

[..YouTube..] Gracias amigo , por compartir ese gran talento ademas de que la música para poderla tocar bien hay que sentirla , y en realidad gracias a ti he aprendido varias técnicas de lo que es tocar el piano este magnifico instrumento.

Responder

zyber119

[..YouTube..] oye das clases por correo la verdad enseñas bien

Responder

VIRTUOSSOpuntoCOM

[..YouTube..] @zyber119 Hola! Todos nuestros cursos son en DVD, los enviamos a cualquier parte del mundo. Te sugiero visitar la página web de virtuosso, la dirección aparece en este video. Saludos!

Responder

zyber119

[..YouTube..] hola no hay forma de que pueda ir a tu pais y que me des unas clases particulares

Responder

zyber119

[..YouTube..] hola no hay forma de que pueda ir a tu pais y que me des unas clases particulares?

Responder

Leave a Comment

*

Previous post:

Next post: