Curso de guitarra – Cómo tocar blues con la guitarra electrica

¿Quieres tocar blues con tu guitarra eléctrica? Este artículo es para ti, encontrarás tips que te permitirán tocar como un profesional.

Un lik de blues es muy fácil, lo único que necesitas es, sobre todo, tener balance rítmico, estudiar las frases lentamente y ensayar con el disco que viene incluido en el curso de guitarra eléctrica.

La pista que vamos a trabajar como ejemplo está en re mayor, por lo que utilizaremos la escala de re. El primer sonido que practicaremos inicia con un bending con tercera cuerda, segunda cuerda con dedo índice, primera cuerda con dedo índice. Tocas la nota y la deslizas hasta la nota tónica que es re, es decir, do, re. Este tipo de giros es muy típico en el blues, se trata de hacer una cuestión vocal. Esta última nota los músicos suelen tocarla como una especie de puntos suspensivos para dar pie a nuestra siguiente frase.

Recordemos que el blues es vocal por lo que se rige por principios gramaticales, es decir hay punto final, punto y aparte, signos de interrogación y de admiración, minúsculas y mayúsculas, lo cual debes conceptualizar porque al haber tan pocos elementos técnicos en este tipo de música tienes que apoyarte en estos elementos para darle más expresividad y emoción a lo que tocas.

Recuerda que el secreto del blues es darle balance y cadencia rítmica.
El siguiente ejemplo es una frase muy típica del blues texano que incluye bendings. Puede haber bendings de un tono, de medio tono y de un tono y medio. También hay de cuartos de tono, al hacer bending con la cuerda le puedes dar el carácter de cuarto de tono que a todo mundo le enchina la piel.

El bending de un cuarto de tono puede combinarse con la cuarta escala pentatónica con lo que lograrás una frase típica del blues texano.

La diferencia del blues texano con el de otros lugares como Chicago en cuestión de instrumentos es que suele utilizarse bandas con metales además, es un blues más desfachatado, más fuerte y agresivo,  menos fino. Sin embargo esto no quiere decir que sea mejor o peor, es simplemente diferente.

Estos son sólo algunos consejos para tocar blues que te ofrece el curso de guitarra eléctrica.

¿Te gustó este artículo? ¿Tienes alguna pregunta? Déjanos tus comentarios y con gusto te ayudaremos.

{ 48 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: