Curso de guitarra electrica – Quintas o power chords

En esta ocasión hablaremos de las quintas o power chords, que son un sonido muy característico del rock. Los power chords son utilizados en muchos estilos de rock, desde los más antiguos en los años 50 y 60 hasta los más actuales. La forma de atacarlos es lo que hace la diferencia.

En los años 50 y 60 las quintas se tocaban de forma diferente a la actualidad, por ejemplo, si tocas quinta cuerda traste número siete, simplemente puntea con continuidad y lograrás un buen sonido. La diferencia de sonido puede ser grande, como lo puedes notar en el video.

¿Cómo tocamos quintas o power chords? Es sencillo. A partir de un acorde, por ejemplo de un sol, vas a ubicar la nota  de raíz del acorde y lo vas a tocar en forma de quintas, es decir, vas a tocar la nota tónica y su quinta nota, que en el caso de sol es re.  En un círculo de do, vas a tocar do, la, re y sol y esos acordes los pasas a quinta.

Veamos otro de los ritmos básicos del rock, utilizando una quinta de mi y una quinta de re. Tocar ritmo en rock pesado es como tocar la batería, es decir, tienes el bongo y la tarola, en el caso de la guitarra eléctrica si presionas ligeramente la palma de tu mano derecha con el borde donde se anclan las cuerdas de la guitarra vas a lograr un efecto de muteo o damping. Se escucha pesado y fuerte. Si tocas ese acorde sin tener la palma apoyada suena diferente. También puedes hacer una combinación de estos dos elementos: usa el damping y mantén la palma abierta.

Esta técnica es fácil, pero tienes que hacer los ejercicios básicos: cerrado, abierto, combinado. Si consigues hacer esto con un metrónomo y logras dominarlo con la mecanización puedes subir la velocidad, con lo que lograrás un mejor sonido.

Recuerda que para ubicar las quintas tienes que seguir la escala cromática. Hay un truco muy sencillo para que puedas aprender esto: recuerda los tres primeros puntos de tu guitarra, que están en el borde y en el centro del diapasón, en la sexta cuerda va a tener un sol, la y si y en la quinta cuerda un do, re y mi. Aprendiéndote estas dos claves, subir y bajar será muy sencillo.

Así que toma tu guitarra eléctrica y comienza a practicar las quintas o power chords.

{ 57 comments… read them below or add one }

Leave a Comment

Previous post:

Next post: